lunes, 5 de mayo de 2008

CSTILLOS DESAPARECIDOS EN LA PROVINCIA DE AVILA

El castillo de los Duques de Santisteban, en Villafranca de la Sierra, en ruinas a mediados del siglo pasado, se alzaba en el lugar llamado, curiosamente, "el palacio", donde ahora está la plaza de toros que aprovecha la explanación una vez desmoronado para reutilización de sus sillares. La respuesta a la Comisión Povincial de Monumentos (1848), indicó que no conservaba tradiciones,
"solo el haberse extraído piedras para la edificación de las casas en la población.
En Mirueña se aprovecho el solar del "Castillo de los Infanzones", para la construcción de la Casa Cuartel de la Guardia Civil.
En Candeleda, el de "Los Condes de Miranda", se sacrificó en aras de una ordenación urbanística, que abrió una plaza "del Castillo". en su emplazamiento, ya que sus ruinas se consideraban un estorbo.
En Piedrahita, en cambio, la desaparición del castillo de los Duques de Alba, no se debió a la desidia de sus propietarios, ni al afán de progreso de sus vecinos, sino al deseo de adecuar su uso a la moda Borbónica del siglo XVIII. Para ello, se construyo el " castillo de Navancuerda" por el palacio versallesco actual.
Algunas advocaciones de Iglesias, caso de "Santa María del Castillo", en Madrigal de las Altas Torres y en Barroman, manifiestan que son herederas de una fortaleza de la que se ha perdido todo rastro, excepto el lugar y el nombre: En Madrigal su situación concéntrica resulta la óptima extratigíamente: en Barroman su triple ábside, con apariencia de cubo, puede incluso indicar al error de considerarlo un resto en pie.
Entre los nombres de calles, también se puede encontrar indicio de lo que ya existe, por ejemplo la calle de "el Castillo", en Bercial de Zapardiel desemboca en unos muñones de argamasa rerlacionables con los "fortines" que documenta Madoz.
En otros lugares, sólo se cuenta con una referencia, sea de toponimia-abundan los parajes llamados "EL castillo, o "Castillejo", "El Palacio". algunos de ello yacimientos arqueológicos amurallados-el de Villacomer, en Narros del Castillo- o bien escuestas,- Cardeñosa, Langa, Pedrosillo-, lo que resulta insuficiente para demostrar la existencia pasada de un castillo.

No hay comentarios: